SINGLE Julio de 2015: Legro RS, Barnhart HX, Schlaff WD, et al.

Julio de 2015: Legro RS, Barnhart HX, Schlaff WD, et al.

Ahora las estadísticas muestran una tendencia desconcertante: cada vez más personas. . .

Por Julie Marks 2 de abril de 2021 “

La FIV es una opción para las mujeres que luchan por quedar embarazadas debido al SOP.

Cuando una mujer recibe un diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno hormonal común, una de las primeras cosas que le pueden decir es que quedar embarazada será un desafío.

Y muchas mujeres se enteran por primera vez de que tienen SOP cuando van al médico porque han estado tratando de quedar embarazadas sin éxito.

De hecho, el SOP es una de las principales causas de infertilidad. (1) Entre las mujeres que tienen problemas para quedar embarazadas, se estima que la mitad tiene SOP. (2) Debido a que la lucha por quedar embarazada puede ser devastadora para las mujeres, es importante comprender cómo el síndrome de ovario poliquístico conduce a la infertilidad y cómo se puede tratar para que una mujer pueda tomar las medidas adecuadas para tomar el control de su salud reproductiva.

Una mirada más cercana a cómo el síndrome de ovario poliquístico puede causar infertilidad en las mujeres

Primero, el síndrome de ovario poliquístico es increíblemente común y afecta hasta al 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. (3) Una mujer que tiene SOP tiene un desequilibrio hormonal. Es decir, el cuerpo produce en exceso andrógenos, que son hormonas masculinas típicas (aunque normalmente todavía están presentes en las mujeres en cantidades más pequeñas), así como insulina. Este desequilibrio hormonal puede afectar las señales enviadas desde la glándula pituitaria que dirige a los ovarios a desarrollar óvulos; cuando no se libera un óvulo, la ovulación no ocurre y el embarazo no ocurre por sí solo. (4)

Muchas mujeres no son conscientes de que un problema como el síndrome de ovario poliquístico les impide quedar embarazadas. De hecho, más del 50 por ciento de las mujeres con la afección no están diagnosticadas. (5) No solo los síntomas del SOP (acné, caída del cabello, problemas del estado de ánimo) son fáciles de pasar por alto o malinterpretados como otros problemas, sino que, a menos que esté usando un kit de ovulación, una mujer no puede estar segura de si está ovulando o no. Tener un período no significa necesariamente que haya ocurrido la ovulación, señala Loren Wissner Greene, MD, profesora de endocrinología y obstetricia y ginecología en Langone Health de la Universidad de Nueva York en la ciudad de Nueva York. Los períodos irregulares, la ausencia de períodos, la omisión de períodos o períodos especialmente abundantes pueden ser una señal de que algo anda mal, agrega.

Si bien el síndrome de ovario poliquístico es común, es lamentable que muchos médicos no tengan educación sobre el síndrome de ovario poliquístico, y se les dirá a las mujeres que nunca podrán quedar embarazadas, dice David A. Ehrmann, MD, director del Centro para el síndrome de ovario poliquístico de la Universidad de Chicago. “Eso es cruel. Puede llevar más tiempo y más ciclos. Estas mujeres pueden ovular y quedar embarazadas con el tratamiento adecuado ”, dice.

Más popular en la salud de la mujer

¿Son normales el dolor y los calambres durante su período?

8 reglas para una vagina saludable

Cómo las hormonas cambiantes pueden afectar la sexualidad femenina

4 causas ocultas del dolor de vejiga y cuándo preocuparse

Tratamiento del SOP para el embarazo: lo que necesita saber

Hay varias rutas que una mujer puede tomar cuando quiere quedar embarazada con SOP. La terapia de primera línea es perder peso. Una pérdida de tan solo el 7 por ciento del peso corporal puede ayudar a equilibrar las hormonas y regular los ciclos. “A veces, esta pérdida de peso es suficiente [para ayudar a una mujer a quedar embarazada]”, dice el Dr. Ehrmann. Y tampoco es necesario dejarlo rápidamente a través de dietas de moda. Algunas investigaciones indican que una pérdida de peso del 5 al 10 por ciento durante seis meses ayudará a inducir la ovulación. (6)

La medicación oral que estimula la ovulación y, por lo tanto, le permite ovular por su cuenta, es el siguiente paso, dice. El tratamiento tradicional es Clomid (clomifeno). Pero otro medicamento, Femara (letrozol), que se usa para el cáncer, se puede recetar fuera de la etiqueta.

El hecho de que tome clomid o letrozol depende de sus circunstancias. Tenga en cuenta que no son un camino seguro hacia el embarazo. Las investigaciones muestran que es probable que Clomid provoque embarazos múltiples (que conllevan sus propios riesgos), efectos secundarios como problemas de humor y sofocos, y resistencia al fármaco. En una revisión de 2015, los investigadores señalan que con Clomid, hay un 49 por ciento de posibilidades de ovulación, un 30 por ciento de posibilidades de embarazo y un 23 por ciento de nacimientos vivos (dar a luz a un bebé). La menor tasa de nacidos vivos lleva a preguntas sobre qué tan bien funciona realmente. (7)

Más sobre las posibles causas de infertilidad

Cómo las elecciones de dieta de las mujeres pueden afectar la rapidez con que quedan embarazadas

Aprende más

De manera similar, en un estudio que analizó a 626 mujeres con SOP, las que recibieron Clomid durante seis meses tenían un 22 por ciento de probabilidades de nacer con vida. Eso fue mejor que las mujeres que tomaban el medicamento para la diabetes tipo 2 Glucophage (metformina) solo (7,6 por ciento) y similar a una terapia combinada de Clomid y metformina (26,8 por ciento). (8)

Alternativamente, un ensayo doble ciego con 750 mujeres analizó letrozol versus Clomid. Después de cinco ciclos, el 27,5 por ciento de las mujeres del grupo de letrozol tuvieron un nacimiento vivo, en comparación con el 19,1 por ciento que tomaron Clomid. El letrozol condujo a una mayor probabilidad de ovulación, concepción y embarazo. Es más, las mujeres obesas del estudio quedaron embarazadas sin antes reducir su IMC. (9)

Dicho esto, junto con la pérdida de peso, el medicamento metformina, que se usa para ayudar a tratar la diabetes tipo 2, puede ofrecer ayuda adicional. Aunque la investigación es controvertida, al menos un estudio sugiere que las mujeres obesas que tomaron tres meses de metformina junto con un tratamiento inductor de la ovulación aumentaron sus probabilidades de embarazo en 1,6 veces. (10)

Si los medicamentos estimulantes de los ovarios no son efectivos (o no son la mejor opción para usted), su médico puede recomendarle explorar la fertilización in vitro (FIV). (3) La ventaja de la FIV es una mayor probabilidad de éxito y una mayor probabilidad de un solo embarazo: es más probable que los medicamentos produzcan múltiples concepciones.

También se puede recomendar un procedimiento llamado perforación de ovarios. Es una cirugía que destruye parte de los ovarios y, en última instancia, desencadena la ovulación. (11) Reduce los niveles de andrógenos para estimular a los ovarios a producir y liberar un óvulo. (7)

Otro posible tratamiento para las mujeres con SOP es la maduración in vitro (MIV). A diferencia de la FIV, que implica la recolección de óvulos maduros, la IVM recolecta los óvulos antes de que maduren mediante un procedimiento quirúrgico. (La FIV requiere inyecciones hormonales; la IVM no.) (12) La IVM no usa medicamentos que estimulan los ovarios, por lo que a menudo es preferible para los pacientes con SOP porque disminuye el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica. Un metanálisis de 11 ensayos indica que la IVM es eficaz para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico en términos de tasas de embarazo y nacidos vivos. (2) Debido a que los tratamientos de fertilidad a menudo son necesarios, los médicos probablemente derivarán a un endocrinólogo reproductivo a las mujeres que desean quedar embarazadas.

Elecciones del editor sobre SOP y condiciones relacionadas

Qué debe saber sobre el vínculo entre el síndrome de ovario poliquístico y la diabetes tipo 2

El síndrome de ovario poliquístico afecta la salud mental de las mujeres y el riesgo de que sus bebés padezcan TDAH y autismo

SOP, más 7 otras afecciones relacionadas con la psoriasis

Los baños de hidromasajes pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en algunas mujeres con síndrome de ovario poliquístico

Una última palabra sobre por qué el embarazo es posible para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico

Con tantas opciones disponibles para el tratamiento, la conclusión es que hay esperanza. No escuche si otras personas, incluidos los médicos, dicen que no sucederá, dice Amy Medling, asesora de salud certificada en Nashua, New Hampshire, fundadora de PCOS Diva y autora de Healing PCOS: A 21-Day Plan for Recuperar su salud y su vida con el síndrome de ovario poliquístico. “Es tan triste para mí. Para muchas de las mujeres a las que se les dice esto, se convierte en una profecía autocumplida ”, dice. “Las mujeres pueden quedar embarazadas y de hecho lo hacen”, dice.

Más sobre metformina, un posible tratamiento para la infertilidad por SOP

¿La metformina causa pérdida de peso?

Aprende más

También es importante tener en cuenta que el hecho de que una mujer tenga SOP no significa que también tenga infertilidad. Como señala un estudio, del 70 al 80 por ciento de estas mujeres son infértiles. (5) Eso deja hasta el 30 por ciento de las mujeres que pueden quedar embarazadas solas sin el uso de tratamientos de fertilidad. Si una mujer con SOP no ha quedado embarazada después de seis meses de intentarlo, se recomienda que busque el consejo de su médico.

Cuando una mujer queda embarazada, tendrá que trabajar en estrecha colaboración con su obstetra-ginecólogo. Según los Institutos Nacionales de Salud, las mujeres con SOP tienen más riesgo de complicaciones durante el embarazo, incluido un riesgo tres veces mayor de aborto espontáneo, diabetes gestacional, preeclampsia (presión arterial peligrosamente alta durante el embarazo), parto prematuro y cesáreas. Los medicamentos como la metformina, que mejoran la sensibilidad a la insulina, pueden conducir a mejores resultados, pero la investigación no es concluyente. El obstetra-ginecólogo considerará el historial de salud único de una mujer y sugerirá pasos para obtener la atención adecuada para reducir estos riesgos y apoyar un embarazo saludable y seguro. (13)

Recursos que amamos

Mayo ClinicMedlinePlusBiblioteca Nacional de MedicinaOficina de Salud de la MujerPCOS Awareness AssociationPlanned ParenthoodSalud de las mujeres jóvenes

¡Suscríbase a nuestro boletín de salud de la mujer!

Fuentes editoriales y verificación de hechos

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico. Asociación de Concientización sobre el SOP. Siristatidis C, Sergentanis T, Vogiatzi P, et al. Maduración in vitro en mujeres con o sin síndrome de ovario poliquístico: revisión sistemática y metaanálisis. Más uno. Agosto de 2015. Síndrome de ovario poliquístico. Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. 22 de mayo de 2018. Síndrome de ovario poliquístico (SOP). Centro de Medicina Reproductiva y Fertilidad de Médicos de la Universidad de Washington. ¿Qué es el SOP? Desafío PCOS. Melo AS, Ferriani RA, Navarro PA. Tratamiento de la infertilidad en mujeres con síndrome de ovario poliquístico: aproximación a la práctica clínica. Clínicas (São Paulo). Noviembre de 2015. Lebbi I, Temime RB, https://harmoniqhealth.com/es/ Fadhlaoui A, Feki A. Perforación ovárica en el SOP: ¿es realmente útil? Fronteras en Cirugía. Julio de 2015. Legro RS, Barnhart HX, Schlaff WD, et al. Clomifeno, metformina o ambos para la infertilidad en el síndrome de ovario poliquístico. Revista de Medicina de Nueva Inglaterra. Febrero de 2007. Legro RS, Brzyski RG, Diamond MP, et al. Letrozol versus clomifeno para la infertilidad en el síndrome de ovario poliquístico. Revista de Medicina de Nueva Inglaterra. Julio de 2014. Morin-Papunen L, Rentala AS, Unkila-Kallio L, et al. La metformina mejora las tasas de embarazo y de nacidos vivos en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP): un ensayo aleatorizado multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo. Revista de endocrinología clínica Metabolismo. Mayo de 2012. Perforación ovárica laparoscópica (diatermia ovárica) para el SOP. UW Health. Octubre de 2017. Maduración In Vitro: IVM. Asociación Estadounidense del Embarazo. 25 de diciembre de 2017. ¿El síndrome de ovario poliquístico afecta el embarazo? Eunice Kennedy Shriver Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano. 31 de enero de 2017. Mostrar menos

Lo último en SOP

Las diferencias genéticas sugieren que puede haber 2 tipos de SOP

Las diferencias genéticas en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) podrían afectar su riesgo de infertilidad y diabetes tipo 2. Los expertos dicen que las percepciones. . .

Por Sheryl Huggins Salomon 29 de junio de 2020

Los baños de hidromasajes mejoran el riesgo de diabetes tipo 2 y los marcadores de salud en algunas mujeres, según un estudio

Una nueva investigación explora los beneficios para la salud específicos de la terapia de inmersión en agua caliente.

Por Beth Levine 24 de abril de 2018

El síndrome de ovario poliquístico afecta la salud mental de las mujeres y el riesgo de que el bebé tenga TDAH y autismo

Un nuevo estudio revela que esta condición afecta más que la fertilidad de una mujer.

Por Julie Marks 10 de abril de 2018

Para mejorar su vida sexual, intente dormir mejor

Un nuevo estudio confirma que la disfunción sexual en las mujeres de mediana edad está relacionada con la mala calidad del sueño.

Por Meryl Davids Landau 21 de abril de 2021

Chat de Twitter sobre endometriosis de Everyday Health: esto es lo que se perdió

Los defensores y expertos acudieron a Twitter para discutir desafíos, consejos, concienciación y más en honor al Mes de Concientización sobre la Endometriosis.

Por Brianna Majsiak 13 de abril de 2021

El tratamiento experimental podría restaurar la fertilidad en mujeres con menopausia precoz

La nueva terapia también puede reducir los riesgos de enfermedades cardíacas y osteoporosis relacionados con la edad.

Por Becky Upham 2 de abril de 2021

Salud inteligente: probé la ropa interior para la menstruación, y esto es lo que sucedió

Por Joslyn Richardson 25 de marzo de 2021

El aumento de peso alrededor de la menopausia está relacionado con la falta de sueño

Los problemas de sueño menopáusicos no tratados pueden hacer que las mujeres aumenten de peso, sugiere un nuevo estudio.

Por Meryl Davids Landau 22 de marzo de 2021

Las terapias hormonales reducen el impulso nocturno de orinar en las mujeres

Buenas noticias para las mujeres posmenopáusicas que quieren dormir toda la noche sin despertarse para orinar: la TH puede ayudarla a lograr un sueño más profundo y menos despertares. . .

Por Beth Levine 17 de marzo de 2021

Los síntomas de hipertensión a menudo se confunden con la menopausia en mujeres de mediana edad

Una de cada 2 mujeres puede desarrollar hipertensión, o presión arterial alta, antes de los 60 años. Pero un grupo de médicos europeos advierte que muchas de estas mujeres pueden fallar. . .

Por Lisa Rapaport 15 de marzo de 2021 “

El SOP está gravemente infradiagnosticado, por lo que es posible que no sepa que tiene el trastorno, incluso si muestra síntomas.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección hormonal común que afecta al 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. (1) Las mujeres con SOP tienen niveles más altos de hormonas masculinas llamadas andrógenos, así como niveles elevados de insulina, una hormona que ayuda a regular el azúcar en sangre. (1)

Pero debido a que la afección no se comprende bien, incluso por parte de algunos médicos, la información errónea puede afectar el diagnóstico y el tratamiento y, en última instancia, evitar que una mujer viva bien con SOP.

Aquí hay 12 mitos comunes sobre el SOP y los hechos para aclararlos:

1. Mito: Debes tener ovarios poliquísticos para tener SOP

Pensaría que podría usar el nombre para obtener algunas pistas sobre la enfermedad, pero ese no es el caso. Frustrantemente para algunos, el nombre “síndrome de ovario poliquístico” es un nombre inapropiado.

Muchas mujeres que tienen SOP no tienen quistes en los ovarios, y tener quistes no significa que tengas SOP, dice David A. Ehrmann, MD, director del Centro para SOP de la Universidad de Chicago en Illinois. “Cuando se llama SOP, la atención se centra en el ovario que tiene quistes. Es por eso que hay un impulso actual para tratar de que el SOP sea remitido al ‘síndrome metabólico reproductivo’ “, dice, ya que esto pone el foco en lo que es importante: las anomalías metabólicas y reproductivas que son características de la enfermedad.

Para ser diagnosticada, una mujer necesita cumplir solo dos de las tres condiciones: exceso de andrógenos (los signos incluyen hirsutismo, acné, caída del cabello), menstruación irregular o múltiples folículos / ovarios quísticos. (2)

Más reciente en salud de la mujer

¿Qué es el SOP? Síntomas, causas, diagnóstico, tratamiento y prevención

Las diferencias genéticas sugieren que puede haber 2 tipos de SOP

¿Cómo se trata exactamente el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

¿Qué causa el SOP? 7 factores que pueden afectar su riesgo

2. Mito: todas las mujeres dejan crecer el cabello donde no lo quieren

Un síntoma común del SOP: hirsutismo, que es un crecimiento anormal del cabello en las mujeres. Debido al exceso de andrógenos, a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico les puede brotar vello no deseado en el labio superior, el mentón o el pecho. (3) Pero no todas las mujeres tendrán este síntoma. “La etnia puede predisponer a un paciente a tener exceso de cabello”, dice Loren Wissner Greene, MD, profesora de endocrinología y obstetra-ginecólogo en NYU Langone Health.

3. Mito: No puede quedar embarazada si tiene SOP

El SOP es una causa común de infertilidad. (4) El problema hormonal afecta la capacidad del ovario de liberar un óvulo para ser potencialmente fertilizado para el embarazo. (1) Pero, y respire profundamente, aún puede quedar embarazada, tanto de forma natural como después de tratamientos de fertilidad como los medicamentos estimulantes del folículo. (5)